HOME FOTOS




Reparación de "The Brick"



The Brick



Bueno, lo primero decir que he tenido esta fuente de alimentacion durante 12 años cogiendo moho en un desván. Era la fuente que venía con mi primer 64 y fue la culpable de la avería que este sufrio. Pero un día voy y la encuentro, así que decido echarle un vistazo (mis conocimientos de electrónica han avanzado bastante en estos ultimos 12 años). Y ni que decir tiene que yo no me hago responsable de nada de lo que pueda pasar porque TU intentes reparla: si tu casa se incendia, es TU culpa; si tu mujer te deja, es TU culpa; si el Titanic sale a flote, es TU culpa; ...



Y ahora entremos en matería: la avería más común de esta fuente es simplemente que debido a las vibraciones las soldaduras sufren microfisuras lo cual provoca una serie de fallos intermitentes, que a veces con un golpe desaparecen por un tiempo. Pero desde luego que no os recomiendo que intenteis repararla a base de golpes.



Lo que teneis que hacer es coger un cuchillo bien fuerte, o alguna herramienta semejante, e intentar separar la tapa inferior del resto de la caja. Aunque esta bien pegada, con un poco de cuidado podeis separala sin apenas destrozos. La fuente se encuentra sumergida en casi su totalidad en una resina, precisamente para evitar las vibraciones, pero en el fondo nos deja libre aceso al circuito impreso, por lo que una vez abierta resulta fácil retocar todas las soldaduras, añadiendo estaño si es necesario. Y ya esta, a disfrutar otra vez de la fuente, y del 64 que tendría que alimentar.



Bueno, evidentemente supongo que sabeis usar un soldador y un polímetro y que si os decidis a intentarlo teneis unos conocimientos minimos de electronica de forma que no es necesario que profundice más en la explicación.



Solo añadir que no veas la de vueltas que le dí hasta que descubrí cual era la causa de la avería, incluso empecé a retirar la resina con ayuda de un cincel.




HOME FOTOS