NEWS HOME SOFT FOTOS LIBROS LINKS





Como ampliar un Commodore 16 a 64 KB


Si tienes un poco de soltura en el manejo del soldador es una operación muy fácil. Sino es así, quizas sea mejor que pidas un presupuesto en algún servicio técnico porque al ser una operación muy simple no creo que sea caro. Como es natural yo no me hago responsable de cualquier desgracia que pueda ocurir durante su realización. A continuación explico lo que yo he hecho. Lee con atención todo el texto antes de comenzar y si hay algo que no tienes claro mejor no empieces!


La utilidad de ampliar el Commodore 16 a 64KB es que así podremos usar casi todo el software que se ha escrito para el Commodore Plus/4, salvo el software interno (ninguna perdida dado su nula calidad) ni los programas de comunicaciones porque el Commodore 16 no cuenta con los componentes necesarios para ello. En mi caso mi mayor interes era poder ver las demos que hay para el Plus/4, que aunque son pocas, en los ultimos tiempos hay algunas muy buenas (los 121 colores y los 1,76 MHz se notan).


Lo primero es desmontar el Commodore 16. Una vez tenemos la placa en nuestra mesa de trabajo desoldamos los 2 chips de RAM U5 y U6. Si no tienes mucha habilidad desoldando quizas sea mejor que cortes todas las patillas del chip y luego las desueldes una a una. En cualquier caso ten mucho cuidado de no dañar el circuito impreso.


A continuación hay que cortar el PIN 2 de U7 (un 74LS257) y lo mismo con el PIN 14 de U8 (otro 74LS257). Tambien se puede cortar la pista que va hacia ellos en el circuito impreso. Ambas tecnicas son un poco bestias pero faciles de hacer, yo he desoldado con mucho cuidado ambas patillas pero hay que hacerlo sin dañar ni la placa ni los chips.


C16 64KB 1


Ahora soldamos un cable desde el PIN 2 de U7 hasta A14. A14 se puede encontrar en muchos sitios, en la foto podeis ver donde los he conectado yo. Los que tengais un poco más de experiencia podeis mirar en el diagrama de la placa cualquier otra ubicación. Hacemos lo mismo con otro cable desde el PIN 14 de U8 hasta A15.


C16 64KB 2


C16 64KB 3


Terminamos soldando unos zocalos y poniendo en ellos un par de chips del tipo 4464, cerramos todo y si hemos hecho todo correctamente nos aparecerán unos bonitos 60671 BYTES FREE.


C16 64KB 4


C16 64KB 5


Como toque final le he cambiado el LED original por uno azul. Ya se que los LEDs azules son horribles pero con el color negro combinan muy bien ;)


C16 64KB 6


Por último aqui teneis los diagramas del Commodre 16 y el texto de donde yo he aprendido como hacerlo (aunque estoy seguro de que no es donde se publico por primera vez este método).




NEWS HOME SOFT FOTOS LIBROS LINKS