NEWS HOME SOFT FOTOS LIBROS LINKS





Como sustituir los condensadores de audio en un Commodore 64 C


Si tienes un poco de soltura en el manejo del soldador es una operación muy fácil. Sino es así, quizas sea mejor que pidas un presupuesto en algún servicio técnico porque al ser una operación muy simple no debería ser costosa. Como es natural yo no me hago responsable de cualquier desgracia que pueda ocurir durante su realización. A continuación explico lo que yo he hecho. Lee con atención todo el texto antes de comenzar y si hay algo que no tienes claro mejor no empieces!


El motivo de sustituir los condensadores que utiliza el SID es el de obtener la mejor calidad de sonido posible. Además los condensadores se deterioran con el paso del tiempo y siempre es buena idea sustituirlos pasados unos años.


Voy a sustituir todos los condensadores que interactuan con el SID, independientemente de su función. Son unos componentes muy baratos y ya que voy a soldar en la placa da igual unos más o menos. En el DIAGRAMA se puede ver la lista de los condensadores que vamos a sustituir:


- C39 : 0,1 F
- C69 : 0,1 F
- C70 : 22000 pF
- C71 : 22000 pF
- C74 : 1000 pF
- C76 : 470 pF
- C77 : 10 F
- C79 : 0,1 F
- C80 : 2200 pF
- C81 : 2200 pF


C64C condensadores audio


La foto corresponde a mi 64C una vez realizada la sustitución, así que las formas y colores de los condensadores pueden variar. Como podeis ver la placa tiene todos sus componentes claramente serigrafiados, por lo que es una operación muy sencilla. El único componente que tiene polaridad es el condensador electrolítico C77 (en la foto el propio condensador oculta la serigrafía) y esta claramente indicada en la placa con el simbolo +.


Antes de utilizar el soldador retirar el SID de su zócalo para evitar que pueda sufrir daños.


La mejora en la calidad del sonido obtenido dependerá del estado de los condensadores originales y de la calidad de los condensadores nuevos. Yo he intentado encontrar condensadores 'especiales' para audio (de tipo MKP o MKT) pero no los he conseguido así que he usado condensadores normales y suena realmente bien.




NEWS HOME SOFT FOTOS LIBROS LINKS