NEWS HOME SOFT FOTOS LIBROS LINKS





Como convertir un Commodore 64 NTSC a PAL


Es una operación muy sencilla si tienes un poco de habilidad en el manejo del soldador. Sino es así, quizas sea mejor que pidas un presupuesto en algún servicio técnico porque al ser una operación muy simple no creo que sea caro. Como es natural yo no me hago responsable de cualquier desgracia que pueda ocurir durante su realización. A continuación explico lo que yo he hecho. Lee con atención todo el texto antes de comenzar y si hay algo que no tienes claro mejor no empieces!


En teoría es posible convertir un C64 NTSC a PAL y viceversa, solo son necesarios los correspondientes componentes: el VIC-II y el reloj del sistema, ambos en su versión PAL o NTSC según la conversión que queramos realizar. Yo he realizado la conversión NTSC a PAL en una placa compacta con PLA de 64 pines. En teoría debería funcionar de igual manera la conversión PAL a NTSC y tambien en placas normales con PLA de 28 pines.


Lo primero es desmontar el Commodore 64. Una vez tenemos la placa en nuestra mesa de trabajo retiramos los chips que se encuentran cerca del reloj Y1 y procedemos a desoldar este. Son solo 4 soldaduras, en la foto aparecen en color azul. Sustituimos el reloj NTSC de 14,31818 MHz por el reloj PAL de 17,734472 MHz.


Lo siguiente es cerrar el jumper J3 con una soldadura de estaņo, en la foto aparece en color amarillo.


C64 NTSC a PAL 1


Foto del reloj PAL.


C64 NTSC a PAL 2


Y por ultimo solo queda volver a colocar los chips que hemos retirado antes de comenzar a soldar sustituyendo el VIC-II NTSC por su modelo PAL.


Y realizamos una prueba con una demo que solo funciona en PAL para estar seguros de que todo ha ido bien.


C64 NTSC a PAL 3


Existe la posibilidad de que tengas que realizar un ajuste fino en caso de que el reloj no produzca la frecuencia exacta que debería. Este ajuste se realiza con CT1, en la foto en color rojo. En mi caso no ha sido necesario.




NEWS HOME SOFT FOTOS LIBROS LINKS