Free Hosting

Free Web Hosting with PHP, MySQL, Apache, FTP and more.
Get your Free SubDOMAIN you.6te.net or you.eu5.org or...
Create your account NOW at http://www.freewebhostingarea.com.

Cheap Domains

Cheap Domains
starting at $2.99/year

check


FOTOS




Sustituir en un C-128 las ROMs de 16K por otras de 32K



Por supuesto que el responsable de que algo pudiera salir mal eres tu y solo tu. Yo no garantizo nada, solo puedo decir que a mi me funciona perfectamente.



Los motivos de esta modificación son dos:



Primero, al sustituir las ROMs lo vamos a hacer por otras mas modernas de las que tenía nuestro C-128, en la mayoría de los casos.



Y segundo, las cuatro ROMs de tipo MOS (en mi 128 tres ROMs y una EPROM) se calientan muchisimo. En cambio las dos EPROMs de tipo CMOS casi nada. Aunque a primera vista pudiera parecer que no tiene mucha importancia, en un ordenador que en la mayoría de los casos se acerca a los quince años de antiguedad si que hay que tener cuidado con estos detalles.

El calor que producen las ROMs da lugar a que cada vez que usemos nuestro ordenador se produzcan dilataciones y contracciones que con el tiempo pueden dar lugar a fisuras que averien nuestro querido Commodore. Ademas se produce un consumo menor con lo que la fuente de alimentación tambien sufre menos.



Aquí tienes la documentación que esplica todos los bugs que se corrigen con esta nueva versión de la ROM.



Y estas son las nuevas ROMs que tienes que usar.



Para poder usarlas lo primero que tienes que hacer es grabar las ROMs en dos EPROMs del tipo 27C256. Luego, despues de haber retirado las cuatro ROMs antiguas (y de guardarlas bien), insertas la 318022-02 en U34 y la 318023-02 en U32.

Y ahora viene lo difícil: con un soldador y un poco de estaño teneis que cerrar los JUMPERs J3 y J6 y por ultimo teneis que mirar con un polímetro cual de los pines de J4 esta conectado a al PIN 27 de U34. En mi placa es el PIN de la derecha viendo la placa de frente (que es lo normal). Este pin lo teneis que conectar mediante un pequeño cable al PIN 5 del Z80 (A15). Esto hay que hacerlo así porque la placa tiene un fallo en el diseño y suministra a U34 A14 en lugar de A15.

Si mirais los esquemas, que podeis encontrar en FUNET, os dareis cuenta de este fallo.



Lo que yo he hecho ha sido soldar jumpers como los que tienen las placas de los PCs con lo que puedo quitarlos y ponerlos para cambiar de unas ROMs a otras, en caso de que tubiera que hacerlo, sin tener que tocar más la placa.




FOTOS